VETAGRANDE. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos de San Marcos, Loreto, tomaron las casetas de peaje de Calera de Víctor Rosales, Vetagrande y Osiris para exigir el inmediato pago de las becas de práctica, mismas que están retrasadas.
La movilización inició alrededor de las 13 horas en el libramiento noroeste de la caseta de Vetagrande, donde los jóvenes permitieron el paso sin cobro a automovilistas, a quienes solo solicitaron una cooperación voluntaria para cubrir gastos del comedor estudiantil, servicio que se suspende durante las manifestaciones.
PIDEN APOYO ESTUDIANTIL
Los manifestantes explicaron que las becas forman parte de los apoyos que se ofrecen al ingresar a la normal, para solventar los gastos durante sus prácticas del primero hasta el cuarto grado.
Expusieron que las becas fueron suspendidas a pesar de tener meses de diálogo con las autoridades educativas y señalaron a Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), como responsable de no resolver la problemática.
Los representantes estudiantiles aseveraron que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades establezcan una negociación y den una respuesta favorable al pago de las becas adeudadas.
También llamaron a no malinterpretar sus acciones, enfatizando que se trata de una medida para hacer valer un derecho que consideran legítimo dentro de su formación académica.
Alrededor de las 17 horas, los estudiantes se retiraron de las casetas, sin que se informara si fueron atendidos o si el bloqueo continuará.