Close Menu
    Lo último

    Festival de Día de Muertos deja inversión de 138 mdp: Sectur

    3 de noviembre de 2026

    ‘Andy tiene derecho a dar su opinión’, dice Ariadna Montiel

    3 de noviembre de 2026

    Al 80 por ciento, control del fuego en basurero municipal

    3 de noviembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Festival de Día de Muertos deja inversión de 138 mdp: Sectur
    • Dan sondeos ventaja a demócratas en elecciones de EU
    • Puente de Día de Muertos deja 89 toneladas extra de basura
    • Se presentará Raul Zambrano en el Felguérez
    • Aprueban reformas a la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable
    • Continúan protestas en secundaria de la UAZ
    • Invitan a expo de instituciones financieras en la capital
    • Toman la SEZ; maestros del SNTE 34 exigen pago de salarios
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Exigen atender animales callejeros en Valparaíso
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

    Exigen atender animales callejeros en Valparaíso

    13 de abril de 2026No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    VALPARAÍSO. La asociación civil Patitas de Amor exigió a los gobiernos municipal y estatal que cumplan los compromisos para resolver el problema de animales callejeros, un tema de salud pública “muy invisibilizado”, pese a que, ahondó, la administración debe legislar reglamentos que implementen obligaciones y sanciones a quienes abandonen a sus mascotas.

    Durante una sesión pública de Cabildo, Claudia Lorena Celaya de la Torre, integrante de la asociación, reprobó que la alcaldesa María Guadalupe Ortiz Robles incumpliera los compromisos que hace un año realizó para atender esta situación, que se agrava sobre todo en las colonias de la periferia y comunidades.

    De igual forma, expuso, hace tres años se solicitó apoyo al gobernador David Monreal Ávila, a fin de conseguir insumos para la clínica que opera la asociación.

    Reprochó que aunque el mandatario ofreció analizarlo, después respondió que cubriría el problema con las campañas de esterilización gratuita; sin embargo, en una jornada apenas se programan 35 intervenciones para perros y gatos.

    Resaltó que la asociación adecuó una clínica móvil, aunque no se ha utilizado por falta de recursos y de veterinarios, pues ningún integrante es médico.

    ACCIONES NO SON SUFICIENTES 

    La integrante de Patitas de Amor recordó que hace cuatro años un grupo de ocho personas creó la asociación con el único fin de atender a animales callejeros, desde entonces han realizado 270 esterilizaciones, principalmente a hembras, mientras que a través de su clínica ofrecieron 660 cirugías a bajo costo.

    En este sentido, comentó que en Valparaíso las esterilizaciones rondan entre los 300 y 600 pesos, dependiendo del peso del animal.

    Precisó que en la zona centro de la cabecera han disminuido los perros y gatos en las calles, caso contrario en las colonias de las orillas y localidades, a donde solicitan se envíen más campañas de esterilización, ya que las 250 cirugías a cargo del Municipio y del Estado son insuficientes.

    Al respecto, detalló que exigen se aumente el número de esterilizaciones sin costo por campaña, pues de 35 espacios que se programan, alrededor de 20 mascotas más quedan en lista de espera. Este hecho, enfatizó, demuestra que las personas están interesadas en participar.

    Claudia Celaya señaló que, pese a su disminución, este año han registrado un aumento en reportes de animales en situación de calle y hembras embarazadas, que además son más difíciles de entregar en adopción.

    Sin embargo, admitió que no hay una cifra aproximada de animales en esta situación pues, si bien en ocasiones se basan en las vacunas contra la rabia, realmente no hay una cifra oficial.

    “ALBERGUE NO ES LA SOLUCIÓN”

    La integrante de Patitas de Amor recordó que la administración pasada propuso crear un albergue para estos animales, pero no hubo mucho interés de las autoridades.

    Aunado a ello consideró que tampoco funcionaría porque hay gente “muy irresponsable” o que quiere deshacerse de sus mascotas y si abren un albergue se llenaría en un fin de semana.

    Por ello, insistió en que ellos apuestan por realizar campañas de concienciación entre la ciudadanía para abatir este problema.

    Patitas de Amor Perros callejeros Valparaíso
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorIluminan a Huiscolco tras 20 años de espera
    Siguiente Recorridos turísticos sin incrementos durante FCZ

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Dan sondeos ventaja a demócratas en elecciones de EU

    3 de noviembre de 2026

    Puente de Día de Muertos deja 89 toneladas extra de basura

    3 de noviembre de 2026

    Se presentará Raul Zambrano en el Felguérez

    3 de noviembre de 2026

    Continúan protestas en secundaria de la UAZ

    3 de noviembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    ‘Andy tiene derecho a dar su opinión’, dice Ariadna Montiel

    3 de noviembre de 20263 Minutos de lectura

    Al 80 por ciento, control del fuego en basurero municipal

    3 de noviembre de 2026

    Choque contra poste deja daños materiales

    3 de noviembre de 2026

    Alberto Espinoza, se corona en el Superbull Desafío de Campeones en Juan Aldama

    3 de noviembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.