Close Menu
    Lo último

    Daremos ejemplo de unidad y civilidad: Carlos Puente

    22 de junio de 2026

    Reales se queda con el título de la Categoría Master

    22 de junio de 2026

    Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Daremos ejemplo de unidad y civilidad: Carlos Puente
    • Reales se queda con el título de la Categoría Master
    • Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad
    • Aprueba SITTEZ propuesta para regresar a clases
    • Zacatecas será potencia minera: Sezac
    • Termina paro en el IPN; ya hay fecha para solucionar peticiones
    • Inauguran lactario en Centro de Salud Fresnillo 2
    • Visita nuncio apostólico Capstone Copper Cozamín
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Acumula Segalmex cargos y desfalcos
    México Por REFORMA

    Acumula Segalmex cargos y desfalcos

    4 de mayo de 2026Actualizado:4 de mayo de 2026No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la justicia federal una nueva imputación contra René Gavira Segreste, por un presunto desvío de más de 13 millones de pesos en un contrato de mantenimiento de un inmueble de Segalmex en Zacatecas, su sede principal.

    De acuerdo con la imputación, esta suma se pagó a Inmobiliaria Terbix S.A. de C.V. para que brindara el mantenimiento a un inmueble y, en lugar de prestar este servicio, edificó dos construcciones de dos plantas, con estructuras de acero tipo contenedor, una de ellas inconclusa.

    Este es el séptimo expediente que judicializa la FGR contra ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, quien desde el 2023 se encuentra internado en el Reclusorio Norte, sujeto a seis procesos penales por diversos delitos.

    De acuerdo con informes federales, la Fiscalía solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia inicial contra Gavira y siete de sus ex colaboradores para imputarlos y solicitar la vinculación a proceso por el delito de peculado.

    Indicaron que el mes pasado, la juez de control Nora Ileana García Peralta se declaró incompetente para tramitar el asunto, porque consideró que los hechos imputados no sucedieron en la Ciudad de México, razón por la que turnó el caso a uno de sus homólogos en Zacatecas. Este último aún no ha acordado si acepta llevar el caso.

    La imputación señala que el 2 de agosto de 2019 Segalmex contrató por adjudicación directa a Inmobiliaria Terbix S.A. de C.V. para prestar el servicio de conservación y mantenimiento de sus inmuebles en 29 entidades del país por un monto de 70 millones 60 mil 278.85 pesos, más el 16 por ciento del IVA.

    Según la FGR, la empresa proveedora no cumplió con los trabajos de reubicación, cambio de abatimiento de puerta y adecuación de muros de tabla roca y mochetas en el inmueble denominado «polígono» de la sede nacional de Segalmex en Zacatecas, pese a que le pagaron 13 millones 796 mil 151.74 pesos.

    En su lugar, construyó dos edificios de dos plantas, tipo industrial, con base en estructuras de contenedores, uno de ellos inconcluso.

    En su denuncia, Demetrio Rodríguez Armas, director de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa, agregó como pruebas las facturas por 4 millones 38 mil 485.40, 5 millones 477 mil y 4 millones 280 mil 176.56 pesos, correspondientes al dinero presuntamente desviado.

    «Resultan evidentes las conductas desplegadas por los servidores públicos y particulares pues incluso de observa un acuerdo, no sólo para otorgar un contrato a través de adjudicación directa exceptuando así la licitación pública, sino para efectuar el pago de un servicio que ni siquiera fue realizado de acuerdo a lo estipulado en el contrato CSS/020/2019», señala el querellante.

    «Al realizar inspección a los trabajos realizados al denominado ‘polígono Zacatecas’, se logró conocer que no existió un servicio de instalación, reparación, mantenimiento y conservación de inmueble, sino que se trató de una construcción, lo que podría resultar en circunstancias similares los conceptos señalados para las 28 de entidades federativas restantes».

    Según la denuncia, la adjudicación de este contrato fue autorizada por el Comité de Adquisiciones de Segalmex, integrado por Gavira, así como por Alejandro de Jesús Kuri Olivera, ex gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales; Luis Armando Martínez Barbosa, ex subgerente de Adquisiciones; y Juan Bautista Rojas Fontes, ex gerente de Control Presupuestal de Segalmex.

    También por Carlos Norberto Valero Flores, ex gerente de Abasto Social; Sergio Enrique Cambero García, ex encargado de la Oficina de Enlace Administrativo y Financiero de la Dirección de Planeación; José Miguel Uribe Bernal, ex gerente de Gestión Social y Productiva; y Aureliano Medina Ortíz, ex titular de la Unidad Jurídica y Gerente de lo Contencioso.

    Además, por Carlos Manuel O’Farril Santibáñez, ex director de Marcas Propias y Proyectos Industriales; Miguel Carrillo Villarreal, ex director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos; Oliverio Pérez Santoyo, ex gerente de Operaciones; Cinthya A. Zavala Martínez, invitada permanente; y Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial, este último detenido y sujeto a juicio de extradición en Argentina.

    FGR Reforma Segalmex
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorZacatecas Soñado: La Seguridad que se Construye en el Aula
    Siguiente Reprueban gestión de SEZ en tec de Jerez 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Reales se queda con el título de la Categoría Master

    22 de junio de 2026

    Entrega DIF de la capital apoyos a personas con discapacidad

    22 de junio de 2026

    Aprueba SITTEZ propuesta para regresar a clases

    22 de junio de 2026

    Zacatecas será potencia minera: Sezac

    22 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Entrega SEDIF apoyos económicos

    22 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Celebra Tribunal de Disciplina Judicial sesión pública

    22 de junio de 2026

    Celebran coloquio de investigación en Ciencias Administrativas

    22 de junio de 2026

    Colabora UAZ con investigadores colombianos

    22 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.