Las y los facilitadores en el Sistema de Justicia Penal
En el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre, día que así fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ello con la finalidad de fortalecer los ideales de paz dentro de las naciones y entre los pueblos, es así que desde nuestro quehacer diario para todos los operadores del Sistema de Justicia Penal existe la obligación de promover y resolver, cuando así lo permita la Ley, los conflictos a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en esta materia, y para su mejor aplicación nace la figura del Facilitador como responsable de su aplicación adecuadamente, siendo además el principal promotor de la cultura de paz, procurando siempre la reparación del daño a las víctimas.
Por ello, en este día debemos visualizar más a nuestros facilitadores y facilitadoras, resaltando cuál es su función en nuestro Sistema de Justicia, ya que mucho se habla de que la Justicia Alternativa como ya se ha mencionado varias veces, nace como uno de las principales ejes de dicho Sistema, cuya finalidad es resolver conflictos de manera más eficiente y humana que el proceso judicial tradicional, dándole otra perspectiva de que no todo se resuelve con cárcel, aún y cuando se haya cometido un delito y trasgredido un bien jurídico, nace como esa opción para resolver conflictos buscando el bien común y la paz social, es ahí como aparece el especialista o encargado de su aplicación “El Facilitador”, entonces nos preguntamos si la sociedad los conoce, y si saben qué es lo que hace, puesto que para unos cuántos se entendería que es sólo aquél que realiza acuerdos, pero su función va más allá de eso, veamos:
Un facilitador en materia penal es un profesional certificado que guía el diálogo entre la víctima y el imputado para resolver un conflicto legal sin llegar a un juicio largo.
FUNCIONES PRINCIPALES
· Guiar la comunicación: Ayuda a que ambas partes hablen y se escuchen de forma respetuosa.
· Aplicar mecanismos alternativos: Conduce procesos como la mediación, la conciliación o juntas restaurativas.
· Lograr acuerdos: Ayuda a redactar un acuerdo reparatorio o un plan para reparar el daño.
· Ser neutral: No defiende a ninguna de las partes ni toma decisiones por ellas, solo acompaña el proceso.
La función del facilitador no es sencilla día a día trabajan con las emociones de las personas, deben escuchar a todos los intervinientes, sin importar si es víctima o imputado, atendiendo al origen del conflicto, escuchando las necesidades de todos; representan esa parte que les devuelve su humanidad y demuestran que a pesar de que, uno vulneró un bien jurídico del otro, se logra algo que parece imposible, que dialoguen y más allá que se resuelva, logran más que una sentencia, ya que facilitan acuerdos, no imponen, construyen, no castigan, restauran, porque un acuerdo que nace del diálogo, repara más que una resolución que nace de la imposición, porque cada carpeta que logran concluir, representa una víctima que fue escuchada y reparada, además una persona imputada que asume su responsabilidad, por eso más que sólo ser un servidor público se requiere una verdadera vocación.
Por ello hoy es un día para reconocerlos, ya que cada uno de los Facilitadores y Facilitadoras, demuestran que nuestra institución puede hacer justicia de una forma diferente: más pronta, más humana y reparando el daño causado, pero, sobre todo, quedando las partes satisfechas con los compromisos adquiridos y cumplidos, que muchas veces van más allá, de una reparación sólo económica, puesto que no es la única forma de reparación del daño, ya que hay otras que incluso pueden pasar socialmente desapercibidas como aquellas donde basta con una disculpa, que pareciera tan simple, pero que muchas veces cuesta más.
La labor del facilitador puede ser poco visible socialmente; sin embargo, es alguien que contribuye día a día promoviendo una cultura de paz a través del diálogo para el bienestar de nuestra sociedad, por ello es un día para darles las gracias por su profesionalismo y por mantener la esperanza de que una justicia más humana si es posible.
*Columna colectiva de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE)
**Directora General de Atención Temprana y Justicia Alternativa
