STAFF /NTRZACATECAS.COM
STAFF /NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. COPARMEX emitió un comunicado con relación al asesinato del juez Roberto Elías Martínez:

Desde el Centro Empresarial de Zacatecas, lamentamos profundamente el atentado con el que se arrebató la vida del juez Roberto Elías Martínez; nos solidarizamos con su familia, con sus amigos y con la Judicatura del Estado de Zacatecas.

Nuevamente, lamentamos la situación en la que vivimos desde hace mucho tiempo, la ciudadanía zacatecana, frente a la violencia e inseguridad. Ante lo ocurrido durante la mañana del sábado 3 de diciembre de 2022, para nosotros es de importancia capital recordar de nuevo que, aunque la seguridad ciudadana es un tema colectivo, jamás deja de ser un asunto de Estado. Salvaguardar la integridad de las personas es, seguramente, la tarea principal del Estado y justo esa es la razón por la que son electos los gobiernos, para hacer frente a este tipo de problemáticas que dificultan el libre desarrollo de las personas en sociedad y para garantizar que se cumpla el marco legal. Por lo anterior, repudiamos el silencio que ante estos graves hechos que costaron la vida de un juez del Poder Judicial del Estado, han guardado durante estas horas las autoridades del Estado y de la República.

Con el asesinato de un impartidor de justicia se cruza un umbral que solamente tiene un antecedente en el México moderno; este atentado pone en peligro la integridad de la estructura social sobre la cual descansan la impartición de justicia entre los ciudadanos y con ello, por último, todo el andamiaje de nuestra convivencia cotidiana. Los jueces protegen uno de los valores universales -la justicia- y con su ruptura nos ponemos en situación de barbarie. Las experiencias de hechos similares en otras regiones del mundo han requerido medidas extraordinarias y excepcionales que, incluso, ameritaron de elementos que pusieron en entredicho los derechos individuales de sus ciudadanos, para lograr su contención.

Derivado de todo esto, desde COPARMEX nuevamente hacemos un llamado urgente a la coordinación, para que desde los gobiernos municipales, el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Gobierno de México, inmediatamente se comience a trazar el camino para establecer una Agenda de Estado en materia de seguridad, que diagnostique el fenómeno, establezca prioridades y líneas de implementación al corto, mediano y largo plazo, y que defina claramente los roles de los responsables de dar seguimiento a cada uno de los elementos inmersos en esta agenda compartida, puesto que la recuperación de la paz únicamente puede lograrse con el involucramiento de agencias y organismos de gobierno de forma integral.

Sabemos que el tema de la inseguridad es extremadamente complejo, de difícil y lenta solución, que en el caso de Zacatecas tiene manifestaciones que han ido creciendo hace cuando menos 4 años hasta poner contra la pared a los ciudadanos zacatecanos y que, ningún indicador muestra que el fenómeno tenga visos de control alguno en los meses recientes; el asesinato del juez Elías Martinez es un hecho gravísimo que así lo demuestra. Por ello se requiere que cada orden de gobierno desempeñe su papel y asuma las responsabilidades que le competen de prevención, disuasión y contención, respectivamente, para de esta forma comenzar a dar, de manera coordinada, pasos para la solución de este gravísimo problema para las personas que habitamos en el Estado de Zacatecas. La situación es hace años de extrema seriedad y no es momento para el oportunismo, el exhibicionismo político ni la especulación. Nuevamente, hacemos un llamado al Gobierno del Estado a incluir a la sociedad zacatecana, a formar parte de los esfuerzos encaminados hacia la prevención social de la violencia que nos compete a todos; sin olvidar que la tarea de salvaguardar la integridad ciudadana a través de la contención y disuasión de este tipo de hechos competen única y exclusivamente a las instituciones que el Estado Mexicano tienen establecidas para tal fin.

Atentamente

El Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas, COPARMEX SP.


Deja un comentario