Ante el ambiente de inseguridad que viven distintos municipios del estado, Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, expuso que suspendieron actividades religiosas en Pinos y Jerez.
Explicó que, luego del operativo realizado el jueves en Pinos, las actividades ordinarias en la Parroquia del Pedregoso fueron suspendidas: “tenían misa en El Carmen, que era una de las comunidades que estaban siendo afectadas”
Sin embargo, puntualizó que la cancelación no es extraña, puesto que “es común que, sobre todo cuando hay hechos [violentos], la gente esté asustada y le diga al sacerdote que mejor posponga hasta que haya un poco más de claridad”, declaró.
Asimismo, por el ataque armado en Jerez decidieron suspender la Jornada Diocesana de la Juventud programada en este municipio el 26 y 27 de noviembre, con el propósito de no exponer a los más de 400 jóvenes que acudirían.
“Nosotros consultamos con la mesa de construcción de paz, si veían prudente, no queríamos exponer a los muchachos y por unanimidad nos pidieron que la pospusiéramos porque ahorita no estaba la condición, más que el ambiente, no había efectivos que cuidaran la seguridad porque la mayor parte estaba en Pinos”, argumentó el obispo.
Aseguró que esta decisión se realizó “pensando en el bien de los muchachos”, pues dentro de las actividades programadas se contemplaba el recorrido de calles, plazas y templos, por lo que posterior a enero darán a conocer las nuevas fechas.