PROFES, RESENTIDOS CON EL GOBIERNO
Aunque sus líderes les pidan desistir, muchos profes federales quieren continuar en paro. Los acuerdos se han complicado porque, de los compromisos que se hicieron en la última movilización en febrero, la gobernanza no cumplió como debía. Por eso, en la Sección 34 del SNTE no le tienen mucha fe a Gaby Pinedo ni a Rodrigo Reyes, secretarios de Educación y Gobierno. El líder sindical Filiberto Frausto se pronunció por regresar a clases, pero se topó con resistencia, precisamente porque de las anteriores negociaciones, el gremio no ha conseguido gran cosa. El profe de la boina dijo a sus agremiados: “Mi revocación de mandato siempre estará sobre la mesa”. Las lenguas viperinas revelan que de las consultas que se han hecho en delegaciones y escuelas, hay una gran tendencia a continuar con las protestas.
ESPERAN A MARIO
El conflicto con el magisterio es federal y por ello, según prometió la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación federal, Mario Delgado, tendrá que negociar con las representaciones sindicales, incluyendo la 34. La gobernanza también estará en esas mesas, aunque parece que más por indicación federal que por iniciativa propia. Ni el diputado Óscar Novella, que tanta amistad presume con Delgado, se ha ofrecido a hacer gestiones. Por lo pronto, se ha convocado a grupos de padres de familia para solidarizarse con el magisterio en manifestaciones, como una que pretenden hacer hoy frente a Finanzas.
“NO QUEREMOS SER CONSENTIDOS”
Decía el gobernador David Monreal que Fresnillo está muy consentido. El alcalde Javo Torres ya le respondió diciendo que no quieren ser consentidos, sino correspondidos. Al municipio lo mueven, dijo, sus habitantes con fe y ganas de éxito. “Fresnillo vale plata, oro y corazón”, destacó Javo. En medio de las expectativas de la relación del ayuntamiento con el gobierno, el venenoso secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes, no quiso que hubiera representación de Javo en un evento de entrega de apoyos, el fin de semana en la comunidad El Salto. Este funcionario se ha hecho odiar entre los alcaldes de oposición.
NUEVO PODER JUDICIAL
El Poder Judicial se transforma y no solo se debe a los nuevos magistrados y jueces que llegarán. Este martes es probable que se apruebe la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Ésta se dividirá en tres entes principales: el Tribunal de Justicia, presidido por Carlos Villegas; el Tribunal de Disciplina, que podría encabezar Vania Vaquera, y el Órgano de Administración Judicial, mangoneado por Norma Esparza, el más poderoso de los tres y el que tendrá la última palabra. Villegas pretendía que, en la manera de lo posible, las cosas se mantuvieran como estaban, pero los diputados de oposición alegaron que los lineamientos ya venían marcados a nivel federal.
EL NEGOCIADOR
En medio del pleito legal por los resultados electorales, Carlos Acevedo negocia hoy el incremento para los sindicalizados del gobierno del estado. Y según cuentan culebras del SUTSEMOP, hay posibilidades de que esta misma semana cierren con algún acuerdo. La intención con ello es legitimar al cabeza rapada como líder sindical, pues el último dirigente, Israel Chávez, de plano desapareció. Se fue sin despedirse y mucho menos de hacer un proceso de entrega recepción. De todas formas, dice Acevedo, en las transiciones del comité estatal casi nunca se hacen esos trámites.
VACÍO EN EL CECYTEZ
El director general del Cecytez, Julio Ortiz, anda devastado porque se fue su mano derecha, el contador Miguel Ángel Ortega. El nido de víboras se alborotó con diferentes versiones de su salida, que si no había podido con el puesto o algún problema con el personal. Pero el motivo se debió a que Ortega fue llamado a incorporarse al equipo de Jorge Miranda, secretario de Economía. El movimiento dejó un vacío en el subsistema, por lo que ya se dice que Julio anda buscando a su próximo perfil de confianza. ¿Quién será?