Guadalajara.- Luego del paro de labores que hicieron el pasado lunes 6 mil choferes del transporte público, el sector restaurantero reportó baja en sus ventas.
Juan José Tamayo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco, comentó que los restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara reportaron una baja de entre 5 y 10 por ciento en sus ventas.
“(Esto) por el descontrol que se generó entre la ciudadanía por la incertidumbre”, comentó el directivo de la Canirac Jalisco.
Aunado a la baja en las ventas, el sector restaurantero también reportó problemas de ausentismo y retardos en su planta laboral.
“Nos afectó con un ausentismo de 20 por ciento y de la gente de nuestros colaboradores que si acudieron por sus propios medios a trabajar, hubo retardos de 30 por ciento de la gente que asistió”, comentó Tamayo.
Estos retardos de los trabajadores fueron en promedio de dos horas.
El vicepresidente de la Canirac en Jalisco hizo un llamado a que las autoridades y concesionarios del transporte público tomen conciencia para que se eviten más paros.
“Confiamos en las autoridades estatales que tengan la capacidad para prever esto, para resolverlo, les damos un voto de confianza para que se anticipen a este tipo de acontecimientos, que afectan a la planta productiva del estado”, dijo el restaurantero.
“A los concesionarios, que tomen conciencia que no pueden tomar medidas irresponsables para paralizar la economía de una gran urbe como Guadalajara y con el gobierno que tenga interlocución con ellos para evitar esto en forma preventiva”, externó.
El lunes, el Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) realizó un sondeo con sus agremiados sobre las afectaciones por el paro de transporte.
Los resultados arrojaron que 60 por ciento de las empresas de la Zona Metropolitana tuvieron afectaciones, y los problemas más frecuentes son los retardos y ausentismo.