Cd. de México.- La pugna entre los senadores morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres continuó este sábado.
En entrevista en Uruapan, Michoacán, en donde su compañero de bancada Casimiro Méndez rindió su primer informe de labores, Monreal confió en que haya madurez sobre la elección de Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva.
El legislador calificó como normales las inconformidades ante el proceso.
«Son normales (los jaloneos), se van a resolver, ya se eligió por unanimidad a Mónica Fernández, una mujer, y seguramente esto los senadores lo van a tomar con mucha madurez y vamos a provocar un proceso de unidad y de cohesión (…) los procesos democráticos siempre generan rispidez», aseguró.
En respuesta, Batres, aún presidente del Senador y quien perdió en el proceso interno, expresó que Monreal carece de todo lo que señaló.
«El día de hoy en un evento, @RicardoMonrealA habló de espíritu unitario, madurez y tolerancia. Es decir, de todo lo que a él le falta», tuiteó.
Por otro lado, Monreal respaldó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar las reuniones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y grupos de autodefensas.
Dijo que está de acuerdo en combatir a fondo la inseguridad y la violencia que aqueja al País.
No obstante, advirtió que este combate debe realizarse con la ley en la mano y si violentar el Estado de Derecho.
«Es una decisión del Presidente, la respetamos, creo que es una reacción normal del Presidente, es una línea política, es una definición política y nosotros respaldamos el proceso de combatir a fondo la violencia y la inseguridad por las vías institucionales, con la ley en la mano, sin violentar el Estado de Derecho al que debemos estar sujetos todos», aseveró.
Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la cancelación del diálogo entre la dependencia y autodefensas luego de que el Presidente aseguró que su Gobierno no apoyaría a ninguno de estos grupos.